EL PORQUE DE LAS IMPREGNACIONES AL AGUA

Hacia los años 80, en España, las normativas en cuanto a los temas de seguridad e higiene en el trabajo eran prácticamente inexistentes, no se preocupaban por lo relacionado con la composición de los productos químicos que utilizaban algunas compañías de la época, tanto grandes como pequeñas, entre ellas, varios fabricantes de discos de pulir, incluidos nosotros.

Nuestros clientes por su parte estaban acostumbrados a utilizar discos de pulir de distintos materiales tratados químicamente con impregnaciones base solvente y otros químicos orgánicos.

Recuerdo que un día tuvimos una visita rutinaria por parte de muestra mutua ( en aquel tiempo las mutuas solo informaban y hacían los reconocimientos médicos de los empleados ) y note que no me preguntaban por los componentes que utilizaba, únicamente me preguntaban por la participación de las impregnaciones orgánicas (Base solvente) en el total de los insumos, que en esa época era del 90% vs un 10% de las impregnaciones plásticas (Base agua).

Después de esta visita, realizamos la autoevaluación de riesgos laborales y decidí revisar minuciosamente las fichas técnicas y hojas de seguridad de nuestros insumos químicos y encontré que varios de ellos podían ser peligrosos para el medio ambiente y para los trabajadores, además afectaban al comportamiento de los discos en el tiempo ( el disco se tornaba más duro) y esto, a su vez, no garantizaba la integridad de nuestros productos. Fue así como creamos un departamento de Investigación y desarrollo y nos pusimos en marcha.

Comenzaré explicando que existen dos clases de tratamientos químicos para los discos de pulir, tratamiento orgánico: fabricación a base de barnices y disolventes y tratamiento Plástico: fabricación base agua.

Las impregnaciones orgánicas, como ya lo comentamos, pueden ser altamente contaminantes para el medio ambiente, pueden provocar vapores tóxicos que sin la protección adecuada, podrían ser inhalados por los operarios durante la fabricación y material particulado pesado que es inhalado por los pulidores una vez que utilizan estos discos. En ambos casos, se recomienda el uso de los EPI’s correspondientes.

Por su parte, las impregnaciones Plásticas tienen incalculables beneficios que les comentaré a continuación:

Son biodegradables en un 80% y permiten reutilizar las aguas de limpieza, lo que reduce la cantidad de residuos.

No producen vapores tóxicos durante su manipulación.

Una vez secas, garantizan la integridad del producto en el tiempo. Es decir que el disco siempre es igual de blando o igual de duro.

No producen vapores tóxicos durante su uso del producto terminado.

El riesgo de incendio en casi nulo en aplicaciones críticas en donde se manejan altas presiones y tiempos prolongados de trabajo.

Por todas estas razones, nos empeñamos en desarrollar nuevas fórmulas para nuestras impregnaciones de la mano de químicos expertos y personas reconocidas en el sector, realizamos ensayos y una serie de pruebas que finalmente nos permitieron obtener la extensa gama de impregnaciones al agua con la que contamos actualmente y que nos permitió cambiar esa participación de la que hablamos al inicio de este artículo. Actualmente tenemos una relación de 80% tratamientos base agua vs. 20% tratamientos base solvente.

En INDUSTRIAS CID, estamos comprometidos con la seguridad y la salud de nuestros trabajadores, de nuestros clientes y el cuidado del medio ambiente y por esto seguimos trabajando en el desarrollo constante de nuevos y mejores tratamientos al agua.

Sara Martin Moro

Jefe de producción (Retirada)

Fundadora Industrias Cid SL

Aviso legal, políticas de privacidad y cookies.
VOLVER ARRIBA
Abrir chat
1
Consúltanos para más impregnaciones
Hola
¿En que podemos ayudarte?