LA BREVE HISTORIA DEL PULIDO…

He dedicado los últimos 40 años de mi vida profesional a la fabricación de herramientas para el pulido y abrillantado de diversos materiales, el más importante, el metal en sus distintas variedades, pero también la madera, el plástico o, incluso, materiales tan exóticos como un hueso, un diente postizo o una prótesis de cadera, por ejemplo.

Con esto quiero decir que la pulimentación, en la actividad humana, cubre un sinfín de aplicaciones y no solo decorativas, algunas de ellas son básicas para la vida cotidiana de los hombres.

El pulimento es la profesión más antigua que existe, ha marcada el paso del Paleolítico al Mesolítico y de este, al Neolítico, también denominado Edad de la Piedra Pulida.

Desde los albores de la humanidad, en la prehistoria, el hombre a pulido sílex para fabricar un cuchillo, una raedera, una punta de flecha o un anzuelo, a pulido un hueso para convertirlo en una hermosa escultura o en un “bastón de mando” que reflejara su importancia en la tribu o su “status” entre sus iguales. Ha pulido una plancha de bronce para convertirla en un espejo con el cual pintar, primorosamente, las paredes de la tumba de su faraón o construir una pirámide y ha ayudado a su mujer a pintarse los ojos con “Kohl”.

Ha pulido piedras hasta convertirlas en verdaderas obras de arte.

Con el hierro, se hicieron cuchillos y espadas, pulidas también

Con al acero inoxidable, después, cubiertos, ollas a presión o elementos de inoxidable montados en la estación espacial o que han viaje a la Luna o a Marte.

Una vez, un pariente, ante las dificultades que estamos pasando en una época de crisis, como tantas que hemos tenido en estos 40 años, por ejemplo, la actual con el Covid-19, me decía, Marcial deja este negocio y dedícate a otra cosa…. Yo siempre le respondía que mi negocio era muy especial, aspiraba a fabricar discos para “pulir” una calle o limpiar una dentadura… que tenía un sinfín de cosas por descubrir en la pulimentación y que este mundo del pulido, mi mundo, lo consideraba inabarcable en una vida.

¿Qué es un pincel, una grata de latón, un disco de algodón, una lija, un cepillo de dientes, un “mil hojas” o una esponja de fibra abrasiva? Para mí, todas son “facetas” del diamante que es la pulimentación.

El hombre cambiara, en el futuro, su forma de entender la vida o su actividad tendrá cosas que ahora no somos capaces de imaginar, pero creo que siempre existirá algo “pulido” en su vida y con ello una herramienta que lo haga.

Marcial Cid Gomara

Gerente Financiero

Fundador de Industrias Cid SL

Aviso legal, políticas de privacidad y cookies.
VOLVER ARRIBA
Abrir chat
1
Consúltanos para más impregnaciones
Hola
¿En que podemos ayudarte?